Causas y efectos de la contaminación del suelo

Son muchas las causas y  los efectos de la contaminación de la tierra, cuando nos damos cuenta del efecto, realmente sale a la luz las razones por las que debemos reducir esas causas. Todos necesitamos la tierra para producir alimentos, almacenar agua, e incluso el aire que respiramos puede ser afectado cuando hay contaminantes en el suelo.

desertificacionTendemos a asumir espacios abiertos, como los bosques, y crear lugares de vida humana. Hogares y empresas surgen por todas partes, en áreas que alguna vez fueron tierras forestales abiertas. El incremento de la población significa un incremento en las materias primas que utilizamos. A medida que se  agotan los bosques, hay menos oxígeno, y menos suelo para que la vida vegetal pueda crecer y prosperar.


En la actualidad se utiliza más tierra para la producción de alimentos que nunca antes. A medida que la población continua creciendo, se deben producir más alimentos. El uso de herbicidas y pesticidas, es muy común para tales cultivos, estos químicos entran en el suelo y lo erosionan, también se filtran en los cuerpos de agua.

Sólo los alimentos cultivados orgánicamente no contienen ningún tipo de productos químicos. La tierra debe estar libre de químicos, durante un período de al menos 5 años, antes de que pueda ser certificada para el crecimiento de alimentos orgánicos. El rendimiento es menor, debido al tiempo y el procesamiento que se necesita para plantar, cultivar y cosechar la comida orgánica, por eso cuesta más.

La carne es algo que la mayoría de los seres humanos consumimos en una base regular. Para mantenerse al día con la demanda,  existen granjas inmensas. Esto también contribuye destrucción del suelo, debido a la cantidad de desechos corporales que crear los animales. La posibilidad de disponer adecuadamente de estos desechos puede ser abrumadora para muchos de estos agricultores.

Al mismo tiempo, los residuos humanos pueden ser también un problema para nuestra tierra. Con tanta gente de todo el mundo, ahora es difícil deshacerse adecuadamente de nuestros desechos. En muchas áreas no existen medidas sanitarias para tales desechos. Como resultado se filtran en el suelo y el agua.

¿Te has preguntado que sucede con los productos que tiras a la basura? Los residuos domésticos son una enorme causa de los efectos de la contaminación del suelo. Un gran número de elementos no son biodegradables, lo que significa que permanecen en los vertederos por décadas. Para ayudar a reducir este problema, los consumidores debemos comprar productos ecológicos.

Habituarnos a la reutilización y el reciclaje es también muy importante. Los estudios muestran que alrededor del 80% de lo que una casa promedio desecha puede ser reciclado o reutilizado. Un proyecto de familia podría ser pensar acerca de cómo utilizar mejor estos elementos, o donar los artículos que la familia no quiere realmente.

Las fábricas siguen contribuyendo a la contaminación de la tierra, a pesar de que son mucho mejores que en el pasado. Los procesos de creación de los alimentos, productos, minería, petróleo, y más, todo causa la destrucción de la tierra. La eliminación de residuos nucleares es también un enorme problema y que requiere una mirada cercana. Estas sustancias realmente no son buenas para el suelo, y pueden causar problemas muy graves de salud para aquellos expuestos a los mismos.


Como se puede ver, las causas y efectos de la contaminación de la tierra, requieren que hagamos algo al respecto. La culpa, a menudo, se transmite a la industria, pero todos tenemos un papel en esta. Tomar responsabilidad y acción a partir de hogar y su lugar de trabajo es un buen comienzo.