Contaminación por basura

Basura no se refiere a la que la gente tira de la ventana del coche, o deja en el parque en una mesa de picnic. Tiene que ver con la basura que se coloca en un vertedero en una base regular, lamentablemente, hasta un 80% de lo que desechamos en los vertederos puede ser reutilizado o reciclado.

contaminacion del marPor lo tanto, es muy importante que las personas cambiemos nuestras costumbres. El desarrollo de un plan de acción de reciclaje puede reducir dramáticamente la cantidad de basura que termina en nuestros vertederos, también puede ayudarnos a reducir los gastos del hogar en general, de una manera que nunca pensamos posible. Tenga en cuenta que lo que echamos en nuestros vertederos puede permanecer allí durante décadas, filtrarse en el suelo y luego contaminar nuestras fuentes de agua.


Demasiado a menudo la gente ve a los vertederos como solución a la contaminación de basura, el hecho de que estas áreas se encuentren fuera de la ciudad significa que la mayoría de la gente no las ve,  pero todo permanece allí. El volumen de los materiales de desecho es abrumador, pero al mismo tiempo, varios tipos de toxinas son creadas a partir de ellos.

Estas toxinas incluyen dióxido de carbono, óxido nitroso y metano, estos elementos pueden contaminar el aire y causarnos  disimiles enfermedades. El suelo también se contamina debido a los diferentes compuestos que se descomponen en los vertederos. Cuando llueve el escurrimiento de los vertederos puede terminar en los diferentes cuerpos de agua. Incluso con plantas de tratamiento de aguas, muchas de estas toxinas no pueden ser filtradas. Tal vez te sorprenda saber que al menos el 50% de los residuos de su hogar se clasifican como basura húmeda. Esto incluye artículos tales como productos de limpieza, pintura, artículos para el cabello, esmalte de uñas, y otros productos químicos que se pueden utilizar de forma regular en su hogar.

En muchos vertederos, el espacio se ha convertido en un problema, no queda área para que continúen colocando nuevos elementos. Algunos piensan que cuando estos vertederos cierran, entonces ya no constituyen un riesgo para el medio ambiente., sin embargo, pueden continuar haciéndolo, incluso si se han cubierto con cemento. Nada podrá evitar la contaminación del suelo, el agua y el aire que respiramos.

Un método para reducir la contaminación de basura es colocar revestimientos en la parte inferior de los vertederos. Sin embargo todavía puede haber productos químicos y otros elementos que se filtran a través de estos revestimientos. Parece imposible encontrar un método a toda prueba para la erradicación  de este problema.

Sin embargo, los consumidores podemos tomar medidas y reducir lo que envíanos a los vertederos. Al reducir la cantidad de basura que cada hogar y cada empresa emite, será un problema mucho menor del que tenemos en estos momentos. A medida que la población crece, no parece haber espacio suficiente para todos los desechos, y formarnos en el hábito de la reutilización y el reciclaje de nuestros productos puede hacer la diferencia.

Si quieres aire limpio para respirar, agua limpia para beber y ducharte, y comida cultivada en un suelo no contaminado, debemos arrimar el hombro y hacer lo que podamos en contra de la contaminación. Si bien el tema de la contaminación de basura no es tan conocido como otros, es sin duda muy importante tomar medidas en su contra. Si no tomamos acción, entonces corremos el riesgo de un futuro negro para nuestra salud.