Efectos de la contaminación

Los efectos de la contaminación son numerosos y extremadamente graves, debemos entender que si queremos ser capaces de sobrevivir como especie, tenemos que actuar en su contra. Todos los seres vivos se ven perjudicados por la contaminación, esto incluye a las personas, los animales en la naturaleza, nuestras mascotas, plantas, árboles, y la capa de ozono.

contaminacion por petroleoEl calentamiento global parece ser un tema que ocupa un lugar secundario en nuestras vidas, sin embargo, tenemos que darnos cuenta de que está cambiando al mundo ahora mismo. El clima en determinadas áreas es más cálido de lo que normalmente fue, en el Ártico, los casquetes polares se están derritiendo.

Esto hace que sea muy difícil para seres vivos como las focas y los osos polares el simple hecho de sobrevivir con este tipo de cambios, las áreas que los animales utilizan para obtener agua para sobrevivir están ahora en un estado de sequía.

El aumento de los rayos UV del sol que llegan a la Tierra debido al calentamiento global también significa que aumenta el riesgo de cáncer de piel para los humanos. Cuando permanecemos a la luz del sol sin bloqueador solar, estamos en riesgo. Eso incluye tanto a niños como adultos, el cáncer de piel puede ser tratable, pero también puede resultar en la muerte para aquellos que ni siquiera saben que la tienen hasta que es demasiado tarde.

Salud. La salud general de las personas y de los animales puede ser el mayor efecto adverso de la contaminación. El cuerpo es un sistema delicado y cuando las cosas no van bien, este no puede funcionar en su máxima expresión. Las personas y los animales pueden enfermarse gravemente debido a diversas formas de contaminación en su entorno, sin embargo, con demasiada frecuencia, no sabemos que está mal con nosotros, o qué ha causado la enfermedad, por lo que el problema continúa  empeorando.

Por ejemplo, muchas personas tienen problemas respiratorios, no son sólo los adultos con vínculos genéticos o que fumen, muchos de ellos han estado comiendo bien y hacen ejercicio todos los días, otros son niños, que han sido diagnosticados con problemas pulmonares o de la enfermedad común conocida como asma. Esto significa que sus cuerpos no son capaces de funcionar como deberían, el asma no es curable, así que lo van a tener para toda la vida.

Es posible que no te preocupen los animales, pero esto es una terrible actitud a tomar. Todos los seres vivos en la Tierra tienen un propósito y puede ser difícil saber cuál es, cuando se examina la cadena alimentaria y el círculo de la vida rápidamente podemos darnos cuenta que el equilibrio debe ser mantenido. Si las entidades vivientes mueren (incluso aquellos pequeños y fuera de nuestra vista) existirán daños y perjuicios para todos los seres vivos en la Tierra.

Los seres humanos debemos recordar siempre estamos en la cima de la cadena alimenticia, esto también significa que nos basamos en las fuentes de alimentos que la naturaleza nos provee. En caso de agotarse estas fuentes, ¿qué pasará con nosotros? Algunos de los efectos de la contaminación de fuentes de alimentos humanas ya han sido identificadas, esta es una señal de alerta de cómo la contaminación puede afectar nuestra calidad de vida.

Por ejemplo la cantidad de mercurio identificado en varios tipos de mariscos, aunque el consumo de pescado es muy bueno para el cuerpo, el mercurio no lo es. Estos altos niveles pueden causar que una persona se vuelva extremadamente enferma, algunos expertos creen que la gripe aviar y la enfermedad de las vacas locas es el resultado de contaminantes externos en su entorno.

Los seres humanos tenemos una tendencia a pensar en nuestras propias necesidades por encima de todo lo demás. Esto puede causar nuestra desaparición, si no tenemos cuidado. El agotamiento de las selvas tropicales, las diversas plantas y árboles en estas zonas están siendo eliminados, la gente necesita construir casas, negocios e incluso cultivar sus alimentos, pero no se dan cuenta que están reduciendo las cantidades de oxígeno en el aire.

Eso significa que puede haber más elementos perjudiciales en el aire, tales como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, e incluso nitrógeno. Cuando respiramos demasiado de estos tóxicos, entonces podemos contraer problemas muy graves en los pulmones y las funciones del corazón. Se cree que las bacterias pueden penetrar en el organismo, los virus pueden propagarse, e incluso los fetos no nacidos pueden sufrir de problemas de desarrollo debido a la contaminación.

Es posible que muchas formas de cáncer sean el resultado de que el sistema inmune no funcione como debería. Algunos expertos que creen que la cantidad de contaminantes en el medio ambiente puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer.

Alimentos. Los alimentos que comemos se cultivan con el uso de pesticidas y herbicidas, a menos que sean ecológicos. Incluso con un cuidadoso lavado en casa quedarán residuos en ellos. Esto, a su vez, puede enfermarnos, imagínese que si comiendo más frutas y verduras frescas, en vez de ser más saludables estaríamos dañando nuestra salud en general.


Existen productos químicos que provienen de las fábricas que también deben ser tratados, pueden entrar en el aire, el agua y el suelo. Si tenemos en cuenta el volumen de fábricas de todo el mundo, este un factor muy importante que contribuye. Con demasiada frecuencia, la gente sólo piensa en la contaminación de una fábrica como el humo que se ve fuera en las chimeneas, lamentablemente, el problema es mucho más grande.

Los efectos de un tipo de contaminación, a menudo crean una reacción en cadena, por ejemplo, los productos químicos radiactivos en el suelo pueden entrar en el agua, desde allí pueden ser liberados en el aire. Se trata de un factor muy importante entonces trabajar en todos los tipos de contaminación, no podemos centrarnos en solo uno de ellos.

Mediante la identificación de los diversos efectos de la contaminación podemos obtener una imagen realista de dónde estamos, sólo a través de cuidadosos esfuerzos y cambios diarios vamos a ser capaces de reducir la carga que hemos puesto en la Tierra.

Tecnología. Dado el hecho de que el 90% de toda la contaminación es causa directa de los esfuerzos humanos, somos nosotros los que tenemos que tomar acción. La tecnología actual hace que seamos realmente capaces de hacer cambios positivos, por ejemplo nos damos cuenta de que las emisiones de los vehículos realmente afectan la calidad del aire que respiramos.

En la actualidad los vehículos ahora deben pasar la prueba de emisiones, esto ayuda mucho. Las cuestiones de compartir el automóvil y el transporte público también pueden reducir la cantidad de tráfico en las carreteras, se ahorra aún más con la introducción de vehículos híbridos. Esperemos que el número de estos coches en la carretera siga aumentando, hasta que todos sean así.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!