Contaminación lumínica

Los astrónomos de todo el mundo están preocupados al ver las estrellas desaparecer en el cielo nocturno debido al creciente brillo en el cielo derivado de la iluminación urbana incontrolada.

Contaminacion-luminica

La contaminación lumínica es una variante de la contaminación visual y es emitida desde instalaciones pobremente diseñadas para difundir material publicitario, negocios, carteles de seguridad o el propio alumbrado público. Mientras que un porciento de la luz se refleja inevitablemente hacia arriba desde las superficies iluminadas, gran parte de ella se pierde fuera del área para la cual fue diseñada.

Esta luz parásita y la energía generada para producirla se desperdicia. Además, no contribuye necesariamente a la seguridad ni a mejorar las comodidades sino que muy a menudo crea una molestia. Necesitamos la iluminación exterior en la noche, pero hay mejores alternativas para ahorrar energía y mejorar la calidad de la iluminación nocturna, que también ayudan a preservar el cielo nocturno tal y como lo conocemos. La contaminación lumínica es mucho más fácil y más barata de remediar que la mayoría de otros tipos de contaminación.

El brillo en el cielo o skyglow

Por este término se conoce a la luz que se escapa hacia arriba desde artefactos de iluminación no blindados o luces que se dirigen de manera indiscriminada hacia arriba. Esta luz es completamente desperdiciada, dispersándose en la atmósfera y creado un brillo que se refleja en el cielo, restándole valor a la belleza del cielo estrellado en la noche. En particular, este creciente brillo está comprometiendo la eficacia de muchos de los grandes observatorios astronómicos del mundo que proveen para nosotros una ventana al universo. Muchas constelaciones están desapareciendo visualmente de las zonas urbanas debido a la escalada de la contaminación lumínica.

La solución
Las farolas pueden ser reemplazadas con accesorios de corte completo (toda la luz dirigida hacia abajo – sin luz emitida hacia arriba) y equipadas con lámparas de bajo consumo. Las luces que fijan objetivos en señales y carteles preferiblemente deben estar dirigida hacia el suelo, no hacia arriba, minimizando la reflexión de la luz.


En todo el mundo esto podría ahorrar decenas de millones de dólares en electricidad y cientos de miles de toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año. Además si las áreas están eficientemente alumbradas se puede crear una mejor iluminación que contribuya a la seguridad y calidad de las mismas. También ayudará a que las estrellas brillen de nuevo en el cielo nocturno.
Los controles de iluminación se adoptan cada vez más en muchos países de todo el planeta, con beneficios en el ahorro de energía, y la mejora de la eficacia en la iluminación. Aunque en muchos países se hacen esfuerzos por crear una cultura lumínica, la mayoría de las instalaciones comerciales y privadas todavía los ignoran.

Medio ambiente y costo

Un gran porciento de toda la electricidad en el mundo es generada por la quema de combustibles fósiles, lo que implica un daño irreparable a la atmósfera con la emisión de millones de toneladas de gases contaminantes. La luz parásita también trastorna muchos tipos de flora y fauna, causando interrupciones en el ciclo normal de muchas especies. En el caso de los humanos existen varias investigaciones que la relaciones como causa de estrés y malestar general, y muchas veces son causantes indirectos de accidentes de tráfico.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!