Contaminantes del agua

Existen tantos elementos que pueden contribuir a la contaminación del agua que conseguir un sólido entendimiento de dónde vienen nos ayudará también a encontrar la forma de eliminarlos. Tendemos a olvidar que cuando existe contaminación en el aire, esta entra en el agua. Muchas veces no nos damos cuenta de que bajo tierra hay productos químicos y otros tipos de contaminación capaces de moverse con las aguas subterráneas. La lluvia ácida es también un factor contribuyente.

contaminacion del marEstos son sólo la punta del iceberg cuando se habla de lo que tenemos que hacer frente a diario en términos de contaminantes del agua. Los vehículos que conducimos y las formas de transporte público tienen también algo que ver, pues contribuyen las emisiones al aire y las partículas terminan también en el suelo y el agua.

La contaminación del agua afecta tanto al agua que contamos para beber como a las formas de vida acuática. Todos los seres vivos necesitan agua aunque sea en cantidades variables. Existen muchos lugares donde la gente se baña y beber agua sucia y llena de contaminantes.

Esto ha dado lugar a problemas de salud graves, nuestro sistema digestivo, órganos vitales, e incluso el cerebro puede ser adversamente afectado. Con demasiada frecuencia, las personas no se dan cuenta de que existen contaminantes del agua en todas partes, y estos no se limitan a los países en los que no tienen buenos programas de saneamiento.

La contaminación del agua puede ocurrir en el agua que llega a través de la boquilla de la ducha y por el agua del grifo, debido a las muchas formas de productos químicos y partículas que terminan en los sistemas acuíferos. Incluso los más sofisticados sistemas de filtrado no son suficientes para compensar realmente todos los problemas.

Simplemente no es práctico suponer que haya una planta de tratamiento de aguas en torno al 100% de todos los contaminantes. Puedes ayudar a asegurar que el agua potable sea mejor, mediante el uso de un sistema doméstico de filtración, sin embargo, este no sacará todos los contaminantes.

Muchas personas asumen que al beber agua embotellada son capaces de evitar todos estos problemas de contaminación, sin embargo, estudios independientes muestran que también hay problemas comunes con el agua embotellada. Muchos de ellos contienen diversas cantidades de los mismos contaminantes problemáticos en el agua del grifo. Cuando lo unes con que gran parte del agua se ve afectada por toneladas de botellas de plástico se tiene otro grave problema al que enfrentarse también.

Desde el punto de vista de las formas de vida acuática, tienen que confiar en el agua que les proporciona alimento y refugio, necesitan tener niveles adecuados de oxígeno e hidrógeno. Cuando estos niveles son incorrectos, muchos instintivamente dejan de aparearse en orden a la reparación de los problemas de su entorno, muchos otros mueren.

Los productos químicos, desechos industriales, basura, desechos humanos e incluso los desastres naturales pueden contribuir a las condiciones adversas de contaminación en el agua. Los contaminantes pueden ser encontrados en los océanos, ríos, lagos, lagunas y pantanos incluso, por lo que no es un tipo de problema aislado, de hecho, se cree que más del 40% de toda la vida acuática ha sido impactada negativamente por contaminantes.

La cadena alimentaria ofrece una solución de vida extremadamente equilibrada para todos los seres vivos. Los seres humanos debemos darnos cuenta de que estamos vinculados, más de lo que creemos, a lo que le ocurra a la vida marina en el agua. A pesar de que no vemos a muchos de los seres vivos que allí se encuentran, todos ayudan con nuestra propia supervivencia.

El petróleo que se derrama en los cuerpos de agua es uno de los mayores tipos de contaminantes del agua en el mundo. Tendemos a tomar en cuenta sólo los derrames grandes, pero la verdad del asunto es que los derrames de petróleo ocurren sobre una base regular. Incluso si son contenidos en un corto período de tiempo, el daño está hecho. Esto es tanto en términos de la vida marina como su ecosistema.
Los efectos a largo plazo de los contaminantes del agua, como el petróleo, son muy difíciles de determinar también, muchos expertos creen que los problemas respiratorios, estrés y falta de alimento siguen afectando negativamente a las poblaciones durante décadas después de que los derrames de petróleo han ocurrido. Las medidas para prevenir los derramamientos son muy importantes si queremos mantener el agua limpia.

El crecimiento de la comida está en su punto más alto debido al auge de la población en todo el mundo. Claro, tenemos la tecnología para crecer más y más, y eso es todo bueno, lómalo viene con el alto volumen de plaguicidas y herbicidas utilizados. Estos productos químicos son muy tóxicos y se utilizan cada vez más. Cuando tenemos gran cantidad de animales como vacas, pollos y cerdos en las granjas para alimentos a las personas, también se contribuye a la contaminación del agua. La cantidad de residuos que se crean a partir de sus cuerpos es muy alto, incluso con buenas soluciones de limpieza no existe manera de disponer adecuadamente de tantos residuos. Es a menudo en el suelo y luego al agua donde se almacenan.

Los insectos y hierbas que sobreviven se vuelven inmunes a los productos químicos, por lo que en el futuro se necesita más químicos y más fuertes para hacer el mismo trabajo. Como resultado, el residuo de tales productos químicos seguirá aumentando. Si bien algunos agricultores realizan la agricultura ecológica, sin productos químicos, no es el volumen que necesitamos para reducir esta forma, tan grave, de contaminación del agua.

Cuando eliges utilizar productos químicos en tu casa, para limpiar, fertilizar el césped, e incluso teñirse el cabello estas contribuyendo a la contaminación del agua. La escorrentía puede ser más de lo que imaginas en términos de que los productos químicos lleguen a las fuentes de agua. Incluso cuando se deshaga de los elementos en su relleno sanitario, estos pueden filtrarse a través del suelo hasta el suministro de agua a través de las aguas subterráneas.

Estas son las principales fuentes de contaminantes del agua en todo el mundo, y siguen siendo una amenaza para la salud, la supervivencia de la vida marina, y la buena calidad de vida en la Tierra. Todos tenemos la enorme responsabilidad de tomar medidas en lo que podamos.

No se puede hacer mucho acerca de los derrames de petróleo, sin embargo, a escala local e individual tenemos el deber de hacer realidad todo lo que podamos para hacer el agua tan limpia como sea posible. Mantenerse informado, comprender la contaminación del agua, y hacer un compromiso para realmente mejorar la forma en que vivimos nuestras vidas son los pasos a seguir para iniciar algunos cambios positivos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!