La importancia de reciclar: datos y curiosidades de interés

En el mundo que vivimos, donde el consumo de bienes y servicios es inmenso, donde la generación de residuos es altísima, el reciclar se constituye en una práctica a ser llevada a cabo con carácter de urgencia y si se pudiese… obligatoriamente.

¿Qué es reciclar?

Son las acciones que realizamos para transformar un desecho en un nuevo producto. La clave para que la eficiencia en el manejo de residuos sea importante debe considerar las “3R´s” que son: reducir, reutilizar y reciclar.

Reciclar es relativamente fácil a nivel del hogar. No toda la basura podremos tratarla pero si algunas cosas elementales como el papel, envases y hasta varias prendas de vestir que tenemos.

La complejidad aumenta, como es de esperarse, cuando hablamos a nivel macro. Por ejemplo, una ciudad requerirá un sistema integrado que contemple desde la separación de residuos por parte de los ciudadanos, el recojo en transportes especiales, el tratamiento respectivo y la disposición final. Para que este proceso funcione se necesita de dinero y tecnología, ah, y de voluntad política. Todas esas son variables muy difíciles de contar dada la realidad que vivimos.

Con el objetivo de hacerte recuerdo sobre la importancia del reciclaje, te presento algunos datos interesantes que seguro te ilustrarán sobre el tema.

Datos y curiosidades del reciclaje.-

Una persona genera, en promedio, 1,8 kilogramos de basura al día y 1,5 toneladas al año.

Los norteamericanos generan mas de 200 millones de toneladas anuales. Son los principales responsables en el tema. Más del 75 % es reciclable pero solo se recicla el 30%.

Reciclando latas de aluminio permite ahorrar el 95 % de la energía a utilizarse para fabricar nuevas latas.

Cada hora se utilizan (y botan) 25 millones de botellas plásticas. ¿Qué importante sería que se reciclasen?

Cada año se bota a la basura mas de 9 millones de toneladas de vidrio en EE.UU. Esa cantidad equivaldría a llenar con vidrio los suficientes camiones en fila para que unan Nueva York a Los Angeles.

Si los norteamericanos reciclaran solo 1/10 de los periódicos que se leen, se evitarían cortar 25 millones de árboles.


Los pañales para bebes persisten en el medio ambiente por mas de 100 años si es que no se reciclan. Para que sepas: un bebé utiliza unas 8.000 unidades en su vida.

Para producir todos los periódicos dominicales en EE.UU. se necesita tanto papel equivalente a 500.000 árboles.

Finlandia es el país que más botellas plásticas y latas de aluminio recicla, hablando en proporción con su población. Mas del 90% de las botellas reciclables y latas son recicladas. Mas de 6,6 millones de botellas de plástico son tratadas cada semana.

El 100% de las botellas de vidrio de bebidas son recicladas y/o reutilizadas. Una botella es reutilizada, en promedio, 33 veces.

Los países más exitosos en materia de reciclaje, de mas a menos son Suiza que recicla 52%, casi el doble que EEUU. Le sigue Austria con 49,7% y muy cerca está Alemania con 48%, los Países Bajos reciclan el 46 %, Noruega, 40% y Suecia con 34% de la basura que generan (energy digital). (Esta fuente es solo para indicar la procedencia de datos, si deseas la puedes quitar).

La realidad es otra.-

Has notado que el éxito de los programas de reciclaje, no por casualidad, se realiza en países del llamado “1er. Mundo”, termino cuestionable pero no amerita un debate semántico en esta ocasión.

La realidad en nuestras latitudes es distinta. No tenemos la capacidad tecnológica y económica para que las instituciones relacionadas a la materia, puedan reciclar nuestra basura.

Carecemos de suficiente educación como sociedad global para obrar elementalmente: “botar la basura en su lugar”, es indignante ver como la gente usa las calles, los descampados para “deshacerse” de envases, bolsas, botellas, y demás.

Aparte de lidiar con esa “cultura” de la suciedad nos estamos acostumbrando, y eso es peligroso, a convivir con la misma como si fuera parte de nuestro día a día.

Es menester trabajar en re-educarnos para modificar actitudes nocivas a la par que como sociedad que puede ser crítica, demande a los decisores de políticas la implementación de emprendimientos de reducción y reciclaje.

Lee mas e inspírate en el medio ambiente y la perfección de la naturaleza, siendo parte activa de las soluciones que buena falta hacen. Puedes encontrar motivación para reflexionar en: frases sobre el medio ambiente y la naturaleza y así comprometerte con la preservación de nuestro entorno.

Algunos lineamientos finales.-

Como decía en el inicio, podemos reciclar en el hogar o en la oficina, basta que usemos la imaginación o leamos al respecto. La importancia de esta práctica tendría efectos mas que importantes en materia de preservación del medio ambiente.

Los datos que te presenté tienen por objeto notar que día a día generamos basuras en cantidades inimaginables y que para ser producidas se han demandado muchísimos recursos que van desde energía eléctrica hasta agua.

Modifica algunos hábitos por otros mas considerados con el ambiente. Solo te menciono unos pocos para darte una idea general y si tienes interés podrás interiorizarte mas del tema:  Por ejemplo, evita beber de botellas descartables y hazlo desde un envase que es retornable. Usa un termo. También reutiliza las hojas de papel. Usa la otra cara que quedó libre para realizar tus anotaciones o arma una especie de cuaderno. Si deseas reciclar, adelante, puedes fabricar tu propio papel.

Como viste, hay mucho por hacer, solo nos demanda voluntad y presión a la clase gobernante para que incorpore planes de incentivo para la reducción de basura y dispongan sistemas de reciclaje.

Escrito por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental, para el prestigioso blog contaminacionpedia.com.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!